• 11 diciembre 2010

IRONMAN MAGAZINE: PSICOLOGIA DEL DEPORTE: TOMAR DECISIONES SANAS. La columna de Xisco Serra

IRONMAN MAGAZINE: PSICOLOGIA DEL DEPORTE: TOMAR DECISIONES SANAS. La columna de Xisco Serra

IRONMAN MAGAZINE: PSICOLOGIA DEL DEPORTE: TOMAR DECISIONES SANAS. La columna de Xisco Serra 150 150 xisco

A inicios de cada año o bien después del verano, no son pocos los queman una u otra decisión para mejorar su salud y estado de forma, como por ejemplo realizar ejercicio regularmente, asistir a clases colectivas, alimentarse de un modo más sano y equilibrado e incluso trabajar menos horas. Pero la gran mayoría olvida pronto las decisiones tomadas ¿por qué?

Muchas personas ya desde un principio no toman la decisión o no se ciñen a ella porque se encuentran obstáculos. Es muy fácil darse por vencido a la primera de cambio: no vamos al gym porque es demasiado caro o no dormimos suficiente porque dan un programa televisivo que nos interesa, y así mil y una excusas para justificarnos.

Por desgracia muchos tienen una actitud fatalista hacia su salud física con frases al estilo: “total, nos moriremos igualmente”. Esta actitud se conoce dentro del campo de la psicología como locus de control externo,  es decir, atribuir a factores externos el control de los que nos sucede. En cambio, creer que tenemos la capacidad de controlar y cambiar las cosas lo llamamos locus de control interno. ¿De qué tipo sois vosotros? Yo lo tengo muy claro.

Una vez conseguimos modificar la conducta ¿Qué debemos hacer para mantener esos cambios que hemos realizado? Existen varios factores que nos pueden ayudar y debemos tener en cuenta:

–          Gravedad: ¿Cuánto puede agravarse mi enfermedad o problema de salud sino hago nada al respecto?

–          Susceptibilidad: ¿Qué probabilidad hay de que enferme sino adopto una conducta más saludable?

–          Relación costo-beneficio: ¿Qué gano? ¿merece la pena?

–          Eficacia: ¿Será fácil? No quisiera esforzarme en vano.

Entonces, la probabilidad de que adoptemos o no un estilo de vida saludable dependerá en gran medida de nuestras respuestas frente a estas preguntas.

Entonces, una vez tomamos la decisión de abandona los hábitos insanos ¿qué debemos hacer? Podemos utilizar diferentes enfoques metodológicos, aunque a mí particularmente me gusta una técnica simple, pero no por ello menos eficaz, que es utilizar recompensas para las conductas deseables y castigos para eliminar las indeseables. Por ejemplo, si decido ir al gym 3 veces por semana evitaré una conducta indeseable o castigo como puede ser limpiar la cocina y el baño esa noche y me recompensaré con un baño en el jacuzzi.

Aunque he tocado muy por encima y de forma superficial un tema relacionado con la psicología del deporte como puede ser la toma de decisiones y la intervención, espero al menos haber despertado en vosotros el interés por aprender a llevar una vida menos estresante y más sana y en próximas ediciones de IRONMAN iremos abordando temas más profundos.

Recuerda: relájate, no evites ni justifiques las cosas, cree en ti mismo y recompénsate cuando hayas logrado llevare a cabo la conducta adecuada.

Nos vemos en el próximo número.

Xisco Serra,  Entrenador Personal y Licenciado en Ciencias de la Educación.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad