• 11 noviembre 2010

IRONMAN MAGAZINE: LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN EL FITNESS

IRONMAN MAGAZINE: LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN EL FITNESS

IRONMAN MAGAZINE: LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN EL FITNESS 220 153 xisco

Por Javier Cañellas, Fisioterapeuta y Xisco Serra, Entrenador Personal: De todos es  sabida la importancia de una correcta nutrición y un buen entreno tanto aeróbico como anaeróbico, con sus descansos cuando es necesario, para obtener buenos resultados en este deporte. Pero a lo que la mayoría de gente no le presta ninguna atención, es al calentamiento y a una buena sesión de estiramientos,  tras finalizar un ejercicio, o después de realizar cada grupo muscular.

Está muy bien esto de congestionar el músculo, que lo sintamos trabajado… pero de que nos sirve un músculo grande y duro si no somos capaces de movernos con naturalidad  y ser elásticos y flexibles.

De igual modo, con unas buenas sesiones de estiramientos conseguiremos evitar una gran cantidad de lesiones que se producen como consecuencia de una deficitaria elasticidad.

Igual que un futbolista, jugador de baloncesto, tenista… y tantos otros deportistas que no voy a enumerar, ¿cuantas lesiones llegarían a producirse de no realizar sus sesiones de calentamiento previas y sus buenas sesiones de estiramientos tras un partido o carrera? da igual que lo hagas por tu cuenta o con un profesional cualificado, por ejemplo un fisioterapeuta, un entrenador persona, preparador físico.

Lo interesante es que los realices regularmente, que los incluyas como un ejercicio más en tu rutina de entreno. ¿Qué prefieres, alargar tu sesión de entreno 10-15 minutos en total, o por irte un poco antes a la ducha sin poder lavarte ni la cabeza porque te has machacado los hombros y los bíceps exponerte a problemas tanto de los tendones como de los vientres musculares?

Porque señores, recuerden que somos máquinas muy perfectas, pero como tales, en el momento que sufrimos algún desorden (alteración) empezamos a realizar compensaciones para subsanar el déficit en esa zona, por tanto si tenemos un problema en cualquiera de nuestros músculos, nuestro cuerpo sabiamente derivará la función de éste a otro grupo muscular que nada tiene que ver, provocando así una sobrecarga y por tanto futura lesión, que no tiene por que ser en 1,2,3 semanas ni incluso en meses. Se dan muchos casos de lesiones que vienen derivadas de años y años de evolución, pero que al final acaban pasando factura. Y la mayoría de nosotros  damos la culpa a un día en concreto, una sobrecarga puntual en una zona determinada, pero estamos muy equivocados, todo esto lo hemos provocado gracias a nuestra tenacidad, nuestro esfuerzo para que esto ocurra (obviamente no es nuestra intención).

Por tanto me gustaría que hicierais una reflexión sobre vuestros entrenamientos y como he dicho anteriormente incluyerais los estiramientos como parte de vuestra rutina como un ejercicio más.

Esperamos haberos servido de ayuda y en próximas publicaciones explicaremos de forma más exhaustiva cuales pueden ser los mejores estiramientos a realizar.

Un saludo,

Javier Cañellas y Xisco Serra

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad