• 10 noviembre 2010

IRONMAN MAGAZINE: CULTURISMO, EL DEPORTE MAS DURADERO, por Xisco Serra

IRONMAN MAGAZINE: CULTURISMO, EL DEPORTE MAS DURADERO, por Xisco Serra

IRONMAN MAGAZINE: CULTURISMO, EL DEPORTE MAS DURADERO, por Xisco Serra 150 150 xisco

Imagen¿Cuántas veces hemos oído el comentario  o bien nos lo han hecho directamente?: “si, pero cuando lo dejes ya verás”. La oración en sí carece de sentido y solo puede haber sido evocada por la ignorancia de no entender cómo funciona la biología y fisiología humana por una parte, y por otra, el no creer ni conocer que el culturismo, como deporte y estilo de vida, no tiene límite de edad en el tiempo.

De hecho, no existe un deporte que puede seguir practicándose e incluso compitiendo en edades avanzadas.

En nuestro país, sin ir más lejos tenemos muy claros ejemplos de atletas con más de 60 años, abuelos, con un aspecto impecable y que además consiguen resultados extraordinarios en el mundo de la competición, como es el caso de Manuel Valbuena con nada más y nada menos que 67 años, entre otros.

Las categorías Master de más de 40 años han proliferado tanto que la mayoría de ellos podrían competir y ganar comparándose a los senior  y así ocurre en los Open. Tener 40 años y estar compitiendo al máximo nivel es lo más normal del mundo y el ejemplo más sublime sería el del Mr. Olympia Ronnie Coleman, que con más de 40 años continuaba siendo invencible.

Se me ocurren una lista larguísima de nombres con atletas de más de 50 que son un ejemplo a seguir por todos nosotros, algunos de ellos compitiendo incluso en las fila profesionales, como Paco Mula.

Por no hablar de personajes emblemáticos que han sido un punto de referencia clave en la historia del culturismo español y mundial, como nuestro querido D. José Donato, quien a día de hoy conserva todavía un aspecto impecable con 78 años, entrenándose a diario, alimentándose como un verdadero atleta y viviendo y disfrutando el culturismo de competición como un niño.

Es noticia reciente la cantidad de atletas profesionales que después de varios años, algunos incluso décadas, retirados de la competición profesional, regresan con el mismo aspecto e incluso mejorado, una vez que sus negocios y sus vidas familiares están estables y tienen de nuevo  los objetivos claros: Shawn Ray, Kevin Levrone, Andreas Calling, Tony Pearson, Samir Bannout, Francis Benfatto, etc, etc, etc…y seguro q no serán los únicos.

Cuando tenía veinte pocos años, pensaba en el momento de retirarme ¿qué edad tendría? ¿35? ¿40? No me veía más allá. Paradójicamente, con 36 años ya estoy deseando que lleguen los 40 porque estoy además convencido de que mi aspecto será mucho mejor y poder medirme a nivel internacional con el resto de masters que a buen seguro lucirán un aspecto arrollador.

Los que acabéis de adentraros en el mundo del culturismo, aunque sea tan solo para mejorar vuestro aspecto actual, y penséis que “ya sois mayores” os recuerdo que no existe deporte en el mundo que te permita practicarlo y conseguir mejoras a edades avanzadas como este, y en este caso concreto si puedo aseguraros que las únicas barreras que existen son las mentales, así que disponemos a romperlas porque por tarde que parezca, tenéis toda una vida por delante…todavía.

Sed bienvenidos.

Xisco Serra

Imagen

Manuel Valbuena ejemplifica a la perfección este artículo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad