• 19 mayo 2010

IRONMAN MAGAZINE: CARA A CARA CON XISCO SERRA, por Joan Gallardo

IRONMAN MAGAZINE: CARA A CARA CON XISCO SERRA, por Joan Gallardo

IRONMAN MAGAZINE: CARA A CARA CON XISCO SERRA, por Joan Gallardo 150 150 xisco

En esta ocasion es Joan Gallardo quien entrevista en profundidad a Xisco Serra. Sin duda otro enfoque de entrevista a un culturista.

JOAN: Buenos días  Xisco, encantado de poder hacerte esta entrevista.

-Quién es Xisco Serra?

XISCO: Buenos días Joan, no sabría por donde empezar para poder resumirlo en una frase, pero podríamos decir que Xisco Serra es un culturista,  entrenador personal y director de su propio Club en las Islas Baleares, con más de 20 años de experiencia en el sector del culturismo y fitness. Digamos, laboralmente hablando, que se trata de un profesional del culturismo (que no es lo mismo que un culturista profesional).

 JOAN: Y como se define Xisco Serra como persona? Serías capaz de decir 3 virtudes y 3 defectos sobre ti?

XISCO: quizás no soy la persona más adecuada para definirme a mí mismo pero voy a intentarlo siendo objetivo.

Virtudes: disciplina, lealtad, carisma

Defectos: impaciencia, carácter fuerte, ambición (aunque tiene su lado positivo)

JOAN:-Seguro que te han preguntado esto 100 veces, pero, realmente cómo y sobretodo Porqué te iniciaste en el mundo del fisicoculturismo?

XISCO: Cierto que es una pregunta ya muy común pero aún así para situar a nuestros lectores, empecé un 3 de marzo de 1990 en el Gimnasio Mundo de Jordi Badia, debido a que era un chico muy delgado y escuálido y pretendía mejorar mi forma física a la vez que ganar algo de fuerza para ser más competitivo jugando a fútbol. Creo que dentro de mi vida, la adjetivo COMPETITIVO me define bastante bien.

JOAN: -Qué recuerdos tienes de esos primeros días en el gimnasio? Y en qué momento supiste que ese era tu lugar y que querías dedicarte a esto, me refiero a ese punto que marca tu vida a partir de entonces.

XISCO: Fue un flechazo Joan! Desde el primer momento las pesas me engancharon, me enamoraron. Aún así, era al principio un poco frustrante comprobar que era físicamente muy débil y que manejaba unos kilajes ridículos incluso para una persona que se inicia, pero no permití que nada de eso me echara atrás en mi anhelo de mejorar día a día, paso a paso

JOAN -Quién fue la primera persona que te dijo “chaval, tú vales para esto, anímate a competir”?

XISCO: Por supuesto Jordi y su esposa Jouzina Van Pelt. Ambos era culturista de competición y fueron mis mentores. A ellos les agradezco todo su apoyo en mis primeras preparaciones ya que además me enseñaron el verdadero estilo de vida culturista, sin atajos, algo que hoy en día parece haberse perdido por la inmensa mayoría de usuarios.

JOAN -Empezaste muy joven, que otras inquietudes tenía ese Xisco Serra a los 15-16 años

XISCO: Aunque evidentemente también quería divertirme, como cualquier adolescente, mi vida siempre ha sido marcada desde que tengo memoria por la disciplina que me gusta dedicar a todo lo que hago, así que además de entrenar y divertirme, también me preocupaba de mis estudios tanto de bachiller como después universitarios, a la vez que acababa la carrera profesional de piano en el conservatorio de música de las Baleares.

JOAN: Vaya, un culturista cultivado por lo que veo, qué tienes que decirle a esa gente que opina que el culturismo está repleto de neandertales y matones de discoteca?

XISCO: Cada persona es un mundo y el cuidado del cuerpo jamás tiene porque estar reñido con el de la mente. Es más, diría que la mayor parte de fisicoculturistas que han triunfado en su carrera deportiva, han demostrado al mismo tiempo que eran seres muy inteligentes y cultivados. El caso más conocido lo tenemos en el Gobernador Arnold Schwarzenegger y no se trata de un caso aislado. Cualquier culturista que se precie posee unos conocimientos sobre nutrición, biomecánica y bioquímica superiores a muchos médicos y especialistas. Aún así, por desgracia, tenemos varios “representantes” que no hacen más que dar la razón a quienes realizan esas afirmaciones.

JOAN -Si me acerco a ti con 16 años y te digo que vas a ser Campeón de España IFBB, que me respondes tu?

XISCO: ni me lo planteaba, sinceramente. Te diría que me estabas tomando el pelo para que me cayeras bien, jejeje

JOAN -Pasando a un plano más cercano al mundo de la competición, háblanos de tu primera vez sobre el escenario.

XISCO: con tan solo 55 escuálidos kg lo recuerdo como si fuera ayer. La ilusión, la emoción y esa pizca de temor que tienes en ese primer instante que pisas el escenario descalzo… pero tuvo que gustarme para q haya terminado repitiendo tantas veces, ¿verdad? Como dijo en su día mi amigo Ramón González: “el escenario es lo más cerca que se puede estar de Dios”

JOAN -Cuenta a los más jóvenes como te preparaste, porque supongo que a esa edad uno no tiene una gran cantidad de dinero para costearse la suplementación, nutrición, tintes, licencias etc, etc…

XISCO: es una buena pregunta porque demasiadas veces oigo comentarios de los que empiezan que no disponen del presupuesto necesario, como si de una preparación profesional se tratara. En mi caso mi presupuesto era prácticamente nulo. Ayudaba a mi padre los fines de semana para poder pagar la cuota del gym, y estudiando dos carreras (pedagogía y piano) no disponía de más tiempo para trabajar.

La suplementación nutricional fue básica:  multivitaminico-mineral, vitC y el grupo B, nada más. Sustancias químicas, lo creas o no, era totalmente desconocidas para mi, ni siquiera era consciente de que existieran.

Pero por supuesto, nada me impidió entrenar 6 días a la semana y realizar 13 semanas de dieta puramente estricta unida a las dos sesiones de cardio diarias. El resultado no es que fuera sobresaliente, pero lo importante es haber aprendido que era capaz de hacerlo y que aquello era solo el principio de una larga carrera.

JOAN -Tu primera victoria Xisco? Ese momento en el que el speaker dice el nombre del segundo clasificado y tú te sabes ganador…

XISCO: después de conseguir el subcampeonato en 1994-95-95-97-98 decidí darme un respiro y concentrarme en mejor mi físico al máximo. Tenía calidad pero adolecía del tamaño suficiente así que dedique dos años a prepararme por mí mismo y por fin en octubre de 2000 conseguí vencer el peso medio y el Absoluto en el Cto. regional balear..Uno de los momentos más álgidos de mi carrera. Ahí supe que podía aspirar a mucho más…y en ello estamos.

JOAN -Cómo celebraste ese primer título? Si se puede contar…

XISCO: claro, no tengo secretos en este tipo de aspectos!. Recuerdo que vino muchas personas conocidas a verme, felicitarme…aunque mi padre no pudo estar en ese momento por razones laborales. Cuando todo acabó fui a verle porque necesitaba su aprobación para que el día fuera perfecto. Hablamos de una persona a la que le cuesta expresar sus sentimientos pero de una bondad interior sin límites. No me dijo nada especial, pero se que se alegró por mí, no por mi victoria sino por el hecho de verme feliz. Cuando llegue a casa, me eché en el sofá y cuando me di cuenta estaba llorando.. supongo que en ese momento empecé a asimilar lo ocurrido.

JOAN -Cuál ha sido tu mayor logro como competidor?

XISCO: cualquiera diría que el Cto. de España IFBB 2004 pero tengo varios momentos que recuerdo con tanto o mayos entusiasmo como son: Cto. Absoluto Baleares 2000, Trofeo IFBB España 2003, Cto. de España IFBB 2004 y Open Marimba Beach 2009. Con cual me quedo? No concibo mi trayectoria deportiva sin todos ellos.

JOAN -Cuál es tu sueño como atleta? Piensas que podrás lograrlo?

XISCO: deportivamente hablando aspirar a lo más alto: conseguir el tan preciado carnet IFBB Profesional, aunque también soy consciente de que como amateur me queda mucho recorrido por delante así que de momento todas las energías están centradas en el Cto. de Europa IFBB que se celebrará en breves días en Mastrich, Holanda.

JOAN -Prefiero no hablarte de retiradas, ya que este es el deporte más longevo que puedo conocer, pero en algún momento tienes previsto un cambio de “enfoque” sobre la competición?

XISCO: he pasado por diferentes fases en ese aspecto: desde ganas de comerme el mundo a ganas de abandonarlo por completo. Con el tiempo y la madurez he aprendido a no mirar demasiado lejos porque la vida puede darte un vuelco en cualquier momento y en cualquier sentido, por lo que intento disfrutar al máximo de cada competición, de cada seminario, de cada entrenamiento, viviendo el día a día y sin demasiados planes a largo plazo. Cuando deje de disfrutar de los que estoy haciendo será el momento de dejar la competición pero aún así, no contemplo mi vida apartada del culturismo de un modo u otro. Forma parte de mí y a día de hoy no se entiende Xisco Serra sin esa parte.

JOAN: Cuál ha sido te peor momento en tu carrera deportiva y cómo lo hiciste para seguir adelante?

XISCO: ha habido varios, pero me gusta ver siempre el vaso medio lleno y de los errores es de donde se aprende. Aún así, me quedo con esta cita: “¿por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos” (Wayne, padre de Batman a su hijo) y eso he hecho siempre hasta el momento: levantarme siempre de nuevo.

JOAN: Dónde está tu techo Xisco? Ese momento en el que dices “vale, he tocado el cielo, puedo morir tranquilo”.

XISCO: soy muy ambicioso, con lo cual intento no ponerme límites. Las peores barreras para el ser humano no son las arquitectónicas, sino las mentales. No sabría decirte donde está mi límite, ahora mismo solo puedo asegurarte que aún no he llegado a él.

JOAN: Muy interesante Xisco, es el momento en el que tornamos la entrevista un punto más oscura o polémica si prefieres el término, qué es lo que más odias del mundo del culturismo y por qué?

XISCO: la hipocresía con la que tenemos que convivir a diario dentro de la competición en particular y el culturismo en general. Personas que te sonríen y adulan delante y te critican detrás. Aún así, como te explicaba unas líneas más arriba, intento ver siempre el lado positivo de las cosas y me aplico otra de mis citas favoritas: “¿ladran?, luego cabalgamos”Don Quijote a Sancho Panza.

JOAN: La publicidad, mala, también es buena verdad?

XISCO: es bueno q hablen de uno, aunque sea mal. Con el tiempo me he dado cuenta de que la frase es muy cierta, aunque también hay que aprender a convivir con los comentarios negativos. Cuanto más arriba estás, mas predisposición para ser atacado. Ya sabemos cual es el deporte nacional en este país…no, no es el fútbol, sino la envidia.

JOAN: Si en tu mano estuviera cambiar 3 aspectos del fisicoculturismo a nivel mundial (sí, como si fueras el rey en un planeta de culturistas),cuáles serían?

XISCO: abuso de la química deportiva, política en general y la hipocresía intrínseca de la que hablábamos antes.

JOAN: qué tiene que pasar para que el primer punto cambie?

XISCO: que ocurran desgracias a los “top athletes”, es decir, a los atletas de más renombre, a los “top five” de un Mr.Olympia, por ejemplo. Mientras esto no ocurra el camino seguirá en la misma línea pero en progresión geométrica. Es como un tren de alta velocidad y sinceramente, asusta de lo rápido que va.

JOAN: Se ha perdido romanticismo en este deporte en post del espectáculo?

XISCO: pienso q se han perdido ambas cosas: romanticismo en sentido artístico y no se ha mejorado el espectáculo real, tan solo la luminotecnia y sonido, y no en todas las ocasiones…

JOAN: Esta pregunta quiero que vaya dirigida a los que se están iniciando o empiezan a tener intención de hacerlo, pero tienen resquemores y miedos entorno a este mundo, es peligroso para la salud llevar el culturismo a un nivel competitivo?

XISCO: el deporte de competición en general es extremista y los extremos nunca son buenos ni sanos y evidentemente el culturismo no es una excepción. Aún así, un buen asesoramiento y el sentido común son las mejores armas para no acabar con una carrera deportiva nada más empezarla, como ocurre en demasiadas ocasiones.

JOAN: Imaginemos Xisco, por un momento que tienes un hijo, y un día te dice que quiere dedicarse al mundo de la competición, que pensarías y qué le dirías?

XISCO: jejeje, es una buena pregunta y te seré muy franco: el culturismo de competición es el deporte más duro e individual que conozco. Si un hijo mío quisiera adentrarse en él, sería el primero en apoyarle al 100% pero jamás le induciría a hacerlo sino saliera de su propio interior. Por otro lado, si algún día soy padre, espero poder inculcar a mis hijos unos hábitos sanos de alimentación unidos a una práctica deportiva del tipo que sea, y como no, con el entrenamiento con cargas como apoyo a ese deporte.

JOAN: Háblanos de tu faceto profesional-laboral, cómo se gana la vida un “profesional del culturismo” que no un “culturista profesional”, como antes nos has dicho?

XISCO: es un trabajo duro y constante. No puede dejar de estudiar en todo momento y ampliar tus conocimientos. El que crea que ya lo sabe todo no llegará muy lejos. Es por ello que siempre que puedo leo, estudio, invertigo, asisto a seminarios, doy cursos (el darlos también tiene su propio aprendizaje), etc.

 A partir de ahí mi trabajo se basa en:

            Entrenamientos personales en mi Club, el XS Fitness Club

            Consultaría en mi despacho y a través de Internet

Formación, como presidente y formador de la ABEP (Asociación Balear de Entrenadores Personales)

Procuro ir siempre un paso por delante de los demás, con lo cual procuro que mi trabajo, mi producto, sea exclusivo y mejorado.

JOAN: Imagina el siguiente artículo “un día en la vida de Xisco Serra”, cómo lo definirías y cómo es exactamente un día cualquiera en la vida de un culturista como tú, vamos, qué como demonios te las apañas!!??!?

XISCO: voy a intentar describir un día cualquiera como podría ser hoy mismo, en varios puntos de forma esquemática:

–          me levanto, como tarde a las 6am para realizar mi primera sesión de cardio en mi Club

–          desayuno frente al ordenador y ya estoy en marcha contestado mails de mis clientes online

–          comienzo mis sesiones de PT con los clientes durante toda la mañana, desde las 8-12h aproximadamente

–          mi sesión de entrenamiento con cargas

–          al finalizar sigo contestando mails, preparando nuevos programas, organizando eventos, etc Algunas veces puedo comer en casa y otra no

–          a las 15h nos volvemos a poner con los PT y así aproximadamente hasta las 21h q realizo mi segunda sesión de entrenamiento cardiovascular

–          llegar a casa, preparar todas las comidas del día siguiente, cenar y acostarme cuanto antes

–          y vuelta a empezar, jejeje

JOAN: Menudo stress verdad? Para aliviar en parte esa carga de trabajo, entrenos y proyectos, Qué haces para desconectar? Cómo es tu fin de semana?

XISCO: eso es lo que he aprendido a mejorar de cara a este 2010. Aunque en ocasiones estoy viajando para un seminario, dar cursos, etc, si puedo intento desconectar un poco organizando el fin de semana a modo de excursión: paseos, mercados, cines, visitas, etc. Y ahora que llega el buen tiempo, nada me relaja más que comer de mi tupper y tomar un café o una coca-cola zero en una terraza de cualquier lugar de Mallorca.

JOAN: Volviendo a tu faceta profesional-laboral, tienes un equipo de atletas (el conocido TEAM XISCOSERRA.COM), en qué momento se encuentra tu equipo?

XISCO: cuando se publique esta entrevista calculo que estarán muy cerca de subirse al escenario los atletas de la primera temporada…unos 15. Aunque debo decir que mi equipo de competición representa tan solo una mínima parte de mis clientes, no por ello menos importante, por supuesto.

JOAN: Cómo anda de salud el culturismo nacional y el Balear, que conocerás incluso más de cerca?

XISCO: en las Baleares basta ver las noticias y periódicos para saber como andan nuestros políticos de corruptos, jajajaja. Espero que eso no haya llegado a la política culturista. En estos momentos he tomado la decisión de alejarme un poco de la política y dedicarme a lo que realmente me gusta, así que dejemos que nuestros representantes tanto a nivel regional, nacional e internacional hagan su trabajo.

JOAN: Te debes sentir muy orgulloso de tu equipo, el palmarés que llevas a tus espaldas, tanto como atleta como preparador es impresionante.

XISCO: el atleta de competición es egoísta por naturaleza y poco objetivo: cuando los resultados son satisfactorios el mérito es suyo, cuando no lo son, la culpa es del preparador. Por desgracia funciona así y demasiadas veces te llevas desilusiones. Aún así, puedo decir con la cabeza bien alta que he convertido a muchos atletas de la nada en Campeones regionales y nacionales y me siento muy orgulloso de ellos…a veces un solo gesto, una frase en el momento adecuado, me compensa todo el trabajo y dedicación que he depositado en una persona en particular y eso me motiva a continuar y trabajando dentro del mundo de la competición.

JOAN: Hablando de sentirse orgulloso… de qué se siente orgulloso  Xisco Serra? Sea en el plano que sea.

XISCO: de varias cosas Joan:

            De empezar de la nada, con una genética poco favorecida y hacerme un camino dentro del culturismo nacional

            De haber luchado por cumplir un sueño y unas expectativas de vivir de este deporte, a pesar de las piedras del camino, y conseguirlo.

            De ser querido y respetado por personas de mi entorno que apostaron por mí y que a día de hoy no les he defraudado.

¿te parece poco?

JOAN: Me parece una enormidad, un hombre es lo que siembre a lo largo de su vida, y tu por lo que veo y me dices, has sembrado muchísimo, se arrepiente de algo Xisco Serra?

XISCO: siempre hay cosas que mejorarías del pasado, pero aún asumiendo mis errores, que los he cometido, no cambiaría nada porque al fin y al cabo me han llevado por el camino que yo quería y continuo andando por ese sendero, porque aún no se ha terminado. Créeme Joan que aún queda mucho ruido por hacer…

JOAN: Cuándo te toca comer y de qué? Jaja encantado de hacerte esta entrevista, espero que te haya gustado la mitad que a mí Xisco.

XISCO: creo que de algo similar a tu menú, así que si te parece podemos ir a comer los dos y yo invito luego a los cafés- El placer ha sido mío. Ahora solo esperemos que los lectores también la disfruten.

 RESPONDE EN 3 SEGUNDOS:

-1 color: rojo

-1 libro: La revolución dietética, del Dr. Atkins

-1 canción: I’ve finally found someone, de Brian Adams y Barbara Streisand

-1 película: Face off

-1 acto/actriz: Nicolas Cage y Charlize Theron

-1 cantante: Michael Jackson y Shakira

-1 comida “culturista”: torta de avena dulce.

-1 comida “offseason”: pam amb oli mallorquín

-1 cita: los campeones a veces se paran, pero jamás abandonan

– automóvil favorito: Aston Martín DBS, al más puro estilo James Bond

-1 lugar para vivir: Mallorca y en su defecto, Tenerife

-1 Momento: tomar un mega batido de proteína y amilopeptina en la terraza de mi gimnasio después de una dura sesión de piernas, acompañado de mi mejor amigo (…)

ELIGE UNA OPCIÓN:

-Competición o exhibición? exhibición

-Sport o traje? sport

-Paella o arroz con pollo? Aunque suene a locura, el arroz con pollo me produce mayor felicidad

-Cine o Pub? cine

-Coche o moto? coche

-Playa o montaña? playa

-Bullicio o tranquilidad? tranquilidad

-Ciudad o pueblo? pueblo

-Peli romántica o un thriller? Thiller de Denzel Washington, por ejemplo

-Día o noche? dia

-Frío o calor? templado

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad