• 10 noviembre 2009

Artículo en revista IRONMAN: ¿CULTURISMO CLASSIC O CULTURISMO “FACIL”?

Artículo en revista IRONMAN: ¿CULTURISMO CLASSIC O CULTURISMO “FACIL”?

Artículo en revista IRONMAN: ¿CULTURISMO CLASSIC O CULTURISMO “FACIL”? 478 720 xisco

Soy consciente de que nada más leer el título de esta columna, suscita en seguida polémica, y creedme que la intención no es para menos.

He vivido la situación del culturismo masculino en España, en este caso, desde casi sus inicios hasta el día de hoy donde hemos podido ver varias tendencias las cuales, la mayoría, han acabado en declive o total desaparición por uno u otro motivo.

¿Os sonará el bodyfitness, verdad? Donde los atletas salían en shorts y ejecutaban 4 simples perfiles, faltos muchas veces de gracia y arte, aunque todo eso no quitaba en ningún momento, el trabajo duro y particular de cada atleta.

Incluso hubo en su momento la categoría de principiantes a nivel nacional,  algo bastante absurdo si tenemos en cuenta que todo atleta principiante nacional ya había debutado con anterioridad en uno o varios campeonatos regionales.

Todo ello parecía ser un intento de acercar el fisicoculturismo, por un lado, al público en general y por otro dar facilidades a todo atleta que quisiera hacerlo para que subiera a un escenario.

Lamentablemente o, por suerte de los que amamos el culturismo de competición, ambas categorías acabaron desapareciendo totalmente, aunque no dejaron de hacer daño y dejar alguna secuela en el culturismo tal y como lo hemos conocido siempre.

Y entonces llegó una nueva propuesta: CULTURISMO CLÁSICO (Classic Bodybuilding)

Muchos a día de hoy aun no han entendido lo que significa este concepto y de ahí la disparidad de opiniones y frases típicas como: “tiene línea de classic” o  “el classic ha de tener un físico seco y estético”, etc…y yo me atrevería a preguntar: ¿y acaso el culturista como tal (podemos llamarlo senior) no debería también presentar un físico seco y estético? ¿no es el culturismo clásico, al fin y al cabo, culturismo? Yo aún no he encontrado la diferencia salvo en que previamente al pesaje hay que realizar un tallaje y los atletas han de encuadrar en ese baremo talla-peso…y nada más!

Entonces, una vez consolidada esta nueva categoría, con mucho éxito, no podemos negarlo, llegan los detractores del classic y defensores a toda costa del culturismo a la antigua usanza (senior), argumentando que los atletas clásicos son los que no tienen nivel para competir como senior o bien tienen poco músculo o lo peor, algo que ofendería a cualquier atleta: el atleta clásico busca el culturismo “fácil”.

Y ahí es donde entra mi opinión personal, como atleta senior que siempre he sido, pero que a la vez defiendo a cualquiera que se atreva a realizar una dieta seria y un entrenamiento de competición unido a todo lo necesario para subir a un escenario en la mejor condición posible.

En mayo de este mismo año, 2009, pude comprobar con mis propios ojos el altísimo nivel que mostraban los atletas clásicos, al menos los 6 finalistas de cada categoría, en la Copa Nacional IFBB. ¡Por dios! Su aspecto era superior a la mayoría de atletas senior y las puestas a punto, calidad, definición, dureza, armonía, etc…. inmejorables e envidiables para un atleta como yo que aprecia esas cualidades incluso por encima de otras.

¿Culturismo fácil? Ni hablar señores. A menudo hasta me atrevería a decir que participar al más alto nivel de culturismo clásico hoy en España es lo más duro y dificultoso que pueda haber y quien aún tenga dudas… bien se atreva a probar o bien se deje caer por las competiciones nacionales de esta segunda temporada como el Cto. de España IFBB celebrado en Punta Umbría y vea, con sus propios ojos lo que en estas líneas he intentado plantear.

Desde aquí mando todo mi apoyo a todos los atletas: clásicos, no clásicos y entre todos hagamos que el culturismo de competición vaya siempre a más y a mejor.

En otra ocasión podríamos tratar el tema de las féminas… algo todavía más complicado aún, pero dejémoslo, como digo, para la siguiente edición de IM.

Un fuerte abrazo a todos

Xisco Serra

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad