• 1 septiembre 2009

Creada la Federación de Andalucía de Fisicoculturismo y Fitness

Creada la Federación de Andalucía de Fisicoculturismo y Fitness

Creada la Federación de Andalucía de Fisicoculturismo y Fitness 150 150 xisco

AAF pasa a ser FAFF. La Asociación Andaluza de Fisicoculturismo da paso a la Federación de Andalucía de Fisicoculturismo y Fitness; la entidad ha sido reconocida por el Registro de Asociaciones Jurídicas de Andalucía. Es un paso más hacia el tan ansiado reconocimiento por la Junta de Andalucía, pero esta vez como Federación Deportiva a la altura del resto de deportes ya reconocidos en España.

En el escrito de la Junta de Andalucía se lee:

«Se aprueba la creación de la Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness con el número de registro 72 de la sección segunda de la unidad registral de Granada del Registro de Asociaciones de Andalucía.»

Con lo que ya podemos difundir el reconocimiento como Federación Jurídica de esta entidad a nivel andaluz/español. Por lo tanto la AAF, fundada en 2001 y presidida por aquel entonces por Manuel Oliva, actual presidente honorario de IFBB Andalucía/Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness, que tan solo contaba en un principio con 4-5 competiciones para la temporada 2002 y que ha ido creciendo paulatinamente, estableciendo delegaciones en la práctica totalidad de Andalucía (tan solo Cordoba no cuenta con delegado actualmente), mejorando la capacidad organizativa, hasta celebrar desde el 2003, al menos uno de los campeonatos nacionales en España. Como este mismo año tenemos los campeonatos de España femeninos, culturismo clásico, juniors y master el próximo mes en Punta Umbría (Huelva).

No solo ahí se ha quedado la cosa, los andaluces han llegado a dominar el campeonato de España por equipos desde el 2003, hasta el 2008, a la espera de esta temporada. 3 andaluces han conseguido el carnet IFBB PRO; Marcos Chacón, Paco Mula y Raul Carrasco, y un cuarto; Rafael Arana renunció a él, al tener derecho por ser campeón Absoluto de España (2003- Huelva). Hemos tenido más de 20 apariciones de andaluces en campeonatos internacionales en todo este tiempo, consiguiendo medallas de todos tipos en eventos internacionles, europeos y mundiales con la selección nacional.

En cuanto a número de competidores hemos partido de apenas medio centenar a rozar en alguna temporada las 200 licencias. Las competiciones han pasado de las 4-5d de la primera temporada a las más de doce que se hace en la actualidad, con especial atención a los provinciales y a los dos regionales oficiales, uno en cada una de las temporadas, siendo además aparte de los campeonatos nacionales, los únicos que se desarrollán en dos días, y que ofrecen el hotel gratis a los competidores.

A nivel de jueces, tenemos una sólida estructura que se renueva todos los años con un curso efectuado desde el 2003 todos los años, en los que se dan de alta regularmente aquellas personas que quieren apoyar a nuestro deporte de esta manera tan abnegada. Hemos sido capaces de formar muchos jueces, y buenos, dada la contínua renovación y formación que los jueces andaluces sufren, dada la alta cantidad de competiciones en nuestra región. Una ventaja que damos de si para colocar 3 jueces entre los 5 primeros de España, contando en la actualidad con 3 jueces internacionales de la escasa docena que existe en España.

En la estructura de IFBB España hemos pasado a tener tres miembros, gracias al vicepresidente José María García García, presidente de FAFF a su vez, y al comité de jueces nacional dirigido por Diego Villegas y por Migues Benitez. Es la primera vez que tenemos esa representación en las esferas nacionales. Por supuesto con arreglo al peso específico que nuestra delegación tiene y a la especial consideración que con nosotros ha tenido siempre José Ramos, presidente de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness, así como de nuestro Secretario General Carlos Ramos.

Pero no nos queremos parar aquí, esto no sirve para darnos por contentos, esto es una motivación  para establecer las bases de seguir creciendo deportiva y organizativamente, intentar abarcar toda la geografía andaluza sabiendo que Córdoa a pesar de tener competidores todos los años no cuenta con una estructura federativa. Intentando conseguir estableces eventos de cada vez más relieve en nuestra tierra y fortaleciendo a los equipos nacionales en internacioneles de competidores andaluces, facilitando medios y campeonatos. Intentando mejorar la oferta formativa, la consecución de seminarios y clicnics deportivos, etc…

En definitiva unas siglas que nos ayudarán a seguir trabajando en pro de lo que nos gusta; el fisicoculturismo.

Fdo. José María García García
Presidente de la Federación Andaluza de Fisicoculturismo y Fitness – FAFF

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad