• 15 marzo 2010

Artículo en revista Ironman: SUPLEMENTACION AVANZADA, por Xisco Serra

Artículo en revista Ironman: SUPLEMENTACION AVANZADA, por Xisco Serra

Artículo en revista Ironman: SUPLEMENTACION AVANZADA, por Xisco Serra 150 113 xisco

Varios números atrás, concretamente 3 y 4 de la IM edición española, hablé de los que, a mi modo de ver, eran los 10 mejores suplementos para ganar masas.

 

En esta ocasión me gustaría ir un poco más allá y “avanzarme” en suplementos quizás menos conocidos o menos utilizados por la mayoría, pero que sin duda nos aportaran cada uno de ellos una serie de beneficios para nuestro crecimiento y mejora muscular.

 

Son además, suplementos que como entrenador y preparador, me gusta utilizar con mis clientes y por supuesto, como culturista, en mis propias preparaciones.

 

Ácido Alfa Lipoico

Taurina

L-Glutamina

Tríbulus Terrestris

 

Veámoslos uno por uno:

 

 

Ácido Alfa Lipoico

 

Para dar una explicación científica de que es el Ácido Alfa Lipoico (ALA), podríamos definirlo como una sustancia (una coenzima) que debe estar disponible para otra sustancia (una enzima) para producir un resultado específico. Además, cuando está presente en cantidades suficientes, el ALA actúa como un antioxidante muy potente.

Para los que se inician en el culturismo y requieren una respuesta: ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que mejora la salud. 

 

El ALA tiene ventajas para todos los tipos de personas y en particular para aquellos con diabetes o con niveles de azúcar mas altos que lo normal, altos niveles de colesterol, algunas condiciones de visión, los problemas cardiovasculares como el endurecimiento de las arterias y otras condiciones que se asocian con el proceso de envejecimiento.

 

Particularmente recomiendo ingerir 250mg. después de una comida rica en carbohidratos y no pasar de los 500mg diarios

 

Además de los efectos antioxidantes que ALA produce, la lista que os enuncio a continuación muestra porque es un suplemento tan importante:

·  Combate los radicales libres

·  Protege nuestro material genético

·  Retarda el envejecimiento

·  Protege contra enfermedades cardiacas

·  Protege contra el cáncer

·  Mejora la piel y ayuda eliminar las arrugas

·  Regula el nivel de azúcar en la sangre en diabéticos

·  Protege el hígado

 

Si el ALA fuera sólo otro antioxidante, entonces su valor sería mucho menor. Después de todo, hay decenas de ingredientes en el mercado que tienen poderosas funciones antioxidantes. Sin embargo, las cualidades únicas poseídas por el ALA lo hacen un ingrediente intrigante y un suplemento digno de consideración ¿no os parece?

 

 

Taurina

 

La taurina es un aminoácido que contiene azufre y cuyo nombre se deriva del vocablo bos taurus o bilis de buey,. Entre sus funciones se encuentra la de actuar como neurotransmisor para transmitir mensajes entre las neuronas y coordinar su actividad.

Sólo otros cuatro aminoácidos actúan de esta manera: el ácido gamma-aminobutírico (GABA), la glicina, el ácido glutámico y el ácido aspártico; los dos primeros, junto con la taurina, inhiben la actividad de las redes neuronales, mientras que los dos últimos la activan (son excitatorios).

 

El cuerpo humano es capaz de crear taurina a partir de una proteína, la cisterina, que encontramos de manera natural en pescados, huevo o carne. Una dieta balanceada es suficiente para obtener las cantidades requeridas de esta sustancia, pero algunos grupos humanos deben recurrir a productos enriquecidos:

 

–         Vegetarianos. Quienes siguen una dieta estrictamente basada en frutas, verduras y legumbres necesitan un suplemento especial, ya que el aminoácido en cuestión no está presente en ningún vegetal.

–         Atletas de alto rendimiento. La taurina es eliminada rápidamente a través del sudor y la orina, y es por tal motivo que los deportistas pueden necesitarla.

–         Recién nacidos. La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, ya que cubre todas sus necesidades alimenticias durante los primeros 4 a 6 meses de vida. Pero aún así, si por alguna razón el pequeño debe ser alimentado con una fórmula láctea, ésta debe encontrarse enriquecida con taurina.

–         Ancianos. Debido a deficiencias en su alimentación o para absorber nutrientes, se suele recomendar que las personas de la tercera edad recurran a un suplemento alimenticio que les aporte aminoácidos.

 

Así pues, podríamos hacer un listado de cualidades que presenta la taurina que pueden sernos de mucha utilidad:

 

–         Mejorar el tiempo de recuperación ante el cansancio muscular.

–         Tener mayor respuesta al realizar esfuerzo físico.

–         Prevenir ataques epilépticos y estados de ansiedad.

–         Disminuir cambios relacionados con el envejecimiento.

–         Eliminar radicales libres.

–         Reducir el riesgo de problemas de visión.

–         Proteger al cerebro de los daños producidos por el alcohol.

 

Queda claro entonces que la taurina no es un compuesto dañino y que, al contrario, es indispensable para la actividad muscular, el proceso digestivo, la eliminación de radicales libres y el funcionamiento del sistema nervioso, amén de que cuenta con importante potencial farmacológico. No debe, pues, vincularse con los problemas a la salud que representa la combinación de bebidas energéticas con alcohol.

 

 

L-Glutamina

 

Para comprender la importancia de esta aminoácido en el desarrollo muscular, dejadme previamente hacer un pequeño inciso: el proceso de anabolismo muscular consiste en el incremento de la masa o el tamaño de los músculos o de la «masa magra» sin tener un aumento de la masa grasa.

 

La hipertrofia muscular se genera por fases:

 

1-     debe existir algún estímulo que determine que el crecimiento es necesario; este estímulo es el entrenamiento con resistencia progresiva que se realiza con las pesas, ya que el cerebro dictamina que es necesario ser más fuerte, resistente y grande para poder responder de forma eficiente al estímulo proporcionado. Cuando esto sucede, las fibras musculares se desgarran microscópicamente generando lesiones musculares, causantes a su vez del dolor característico post-entrenamiento ¿os suena?

2-     Llegamos pues a la fase de recuperación la cual requiere la presencia de materiales de construcción. Estos materiales fundamentalmente son los BCAA’s (leucina, valina e isoleucina) y por supuesto, la L-Glutamina.

 

Las dosis recomendadas serán variable en función del peso de la persona: 1 gramo por cada 10 Kg. de peso corporal no debiendo excederse una dosis de 25 gramos diarios de L-Glutamina, ya que no puede absorberse en mayor cantidad.

 

Tampoco recomiendo consumir L-Glutamina antes del entrenamiento, ya que se usaría con fuente energética.

 

Además el consumo de L-Glutamina debe ir ligado a otros factores como el consumo de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6; así como a una carbohidratación adecuada.

 

Por último recordad que el descanso es el mejor factor de recuperación y reconstrucción muscular y que sin la hidratación adecuada tus músculos nunca se verán grandes y plenos ya que la mayor parte de ellos son agua.

 

 

Tríbulus Terrestris

 

El Tribulus Terrestris es una planta que proviene de oriente y que tiene propiedades anabólicas promoviendo la segregación de testosterona en el cuerpo, que como ya sabéis es la causante, entre otras cosas, de la construcción de tejido muscular.

 

Al contrario de los que se piensa, este suplemento lo pueden tomar tanto hombres como mujeres, pero lo más normal es que lo tomen los primeros dado los efectos que se buscan con su toma.

 

Cuando una persona está en la edad de entre 20-30 años, digamos que su nivel de testosterona está al máximo. Este nivel empieza a decrecer con la edad y llega un momento en el que se hace muy difícil seguir ganando músculo.

 

Para eso mismo se toma el Tribulus, para que ese nivel de testosterona se siga manteniendo alto, aumentando los niveles de LH (hormona luteinizante).

 

Además, los principios activos del Tribulus Terrestris parecen aumentar el impulso sexual y la fertilidad y movilidad del esperma, lo cual no es poco. Lógicamente al aumentar el nivel de testosterona en el cuerpo, también aumenta la líbido, así que es probable que nos encontremos más activo sexualmente hablando.

 

Particularmente recomiendo utilizar varias dosis de 500-1000mg hasta 3 veces al día. Pero para ello deberemos de tener en cuenta el % de saponinas, ya que nos dará la calidad y potencia del suplemento y de ahí que podamos regular las cantidades. Existen suplementos de Tríbulus de hasta el 90% de saponinas y es precisamente el que yo os recomendaría.

 

 

Este ha sido pues un breve análisis de algunos suplementos más que en algún momento podéis incorporar a vuestro arsenal particular. Particularmente no concibo una preparación mía sin ellos.

 

En próximas ediciones me gustaría entrar en detalle con los mejores suplementos para eliminar grasa, líquidos, etc…en definitiva, para estar en nuestra mejor forma, pero dejemos que llegue el buen tiempo, aunque ya está cerca.

 

Un saludo y recordad pero, que una alimentación adecuada es ante todo básica para nuestro desarrollo muscular y nuestra salud.

 

Xisco Serra

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad