• 10 junio 2010

Artículo en revista Ironman: LA MUJER Y LA SALA DE MUSCULACIÓN, LA GRAN DESCONOCIDA

Artículo en revista Ironman: LA MUJER Y LA SALA DE MUSCULACIÓN, LA GRAN DESCONOCIDA

Artículo en revista Ironman: LA MUJER Y LA SALA DE MUSCULACIÓN, LA GRAN DESCONOCIDA 150 150 xisco

Desde hace años el entrenamiento con pesas empezó a formar parte de la vida cotidiana de muchas mujeres, empezándose a destacar cuerpos femeninos con un desarrollo muscular  bastante notable, alejándose de lo que se considera para muchas mujeres, cuerpos estéticamente femeninos. Desde luego, todo esto depende finalmente de los gustos particulares de cada persona, lo que es cotidianamente “normal” para uno no lo será para otro.

Vivimos en una sociedad donde vivimos preocupados por nuestra apariencia física y siempre buscamos por decirlo de alguna manera, la perfección, pero ¿perfección individual o a la vista de los demás? Quizás nos preocupa más lo que piensen los demás  que lo que pensemos nosotros mismos.

El entrenamiento con pesas en la mujer siempre ha sido perseguido con numerosas críticas por no considerarse una belleza natural acorde a los ideales de siempre, o por lo menos eso es lo que nos han querido vender, pero ¿realmente sabes lo que conlleva este tipo de deporte?

Levantar pesos no significa tener que ganar masa muscular de forma ilimitada, hay que saber diferenciar los extremos, al igual que cuando te compras una bicicleta y sales a pasear con ella nadie te obliga a ser un ciclista de élite, a la hora de levantar pesas no tienes por qué compararte con un profesional del fitness o del culturismo, todos y cada uno de los profesionales de cada deporte, siguen entrenamientos y dietas muy estrictas aparte de tener una genética extraordinaria, el límite siempre lo ponemos nosotros. La práctica de este deporte nos hará obtener unos resultados muy notables, pero no sólo palpables, los beneficios interiores serán importantísimos.

La práctica regular de ejercicios con pesas hacen que la coordinación y reflejos mejoren, el estrés se ve disminuido y como en muchas otras actividades físicas, la capacidad pulmonar y la circulación se verán mejoradas.

Refuerza tendones y ligamentos mejorando con ello la estabilidad articular, incrementa la densidad ósea, propiedad altamente importante para la mujer, más propensas a la osteoporosis sobre todo mujeres post menopáusicas, en las cuales las pérdidas de calcio son mayores, volviéndose los huesos quebradizos.

Mejora la postura corporal y amortigua la degeneración músculo-esquelética propia de la edad. Asimismo, el entrenamiento con pesas, aumenta el metabolismo basal, es decir, poseer una mayor masa muscular nos va a proporcionar un metabolismo mayor y una disminución en la relación entre tejido magro y graso. Mejora el metabolismo de la glucosa reduciendo el azúcar en sangre y como ya he mencionado, reduce de forma indirecta los niveles de grasa corporal.

Son muchos los beneficios que el entrenamiento con pesas puede aportarnos aparte de la ganancia muscular, algo también sumamente importante, pues con la edad los músculos pierden fuerza, tamaño, peso y forma. El ejercicio aeróbico te hará perder grasa corporal pero el ejercicio con cargas es el que te confiere esa forma redondeada y femenina aparte de reducir también la masa grasa, tan sólo hay que elegir el entrenamiento acorde a cada persona, en función de las metas que se persigan.

Son muchos los falsos mitos que han perseguido al entrenamiento con pesas lo que ha ocasionado cierto recelo por parte de las mujeres el practicarlo. Muchas mujeres envidian los cuerpos de infinitud de modelos que salen en las revistas sin saber que entre sus hábitos cotidianos aparte de una dieta saludable se encuentra el entrenamiento con pesas, este es el que les confiere esa forma y esa tonificación muscular. Como podréis comprobar  y como dije al principio, todos ponemos el límite a nuestro entrenamiento en función de lo que queramos conseguir.

Desde hoy mismo te invito a firmar por una vida sana, el entrenamiento con pesas te dará beneficios hoy y te ayudará a retardar y atenuar los efectos de la edad mañana. Incluye una rutina de pesas en tu entrenamiento diario, las mejoras serán notorias.

Mónica Arias

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    He leído y acepto la política de privacidad